Hablar de violencia escolar suele ser un lugar común en muchos medios. De hecho nosotros, al comienzo de este ciclo escolar, comentábamos el primer hecho de violencia tan solo un día del comienzo de clases. Es que la violencia preocupa, preocupa en la calle, en el hogar, en las discotecas y, por supuesto, en la escuela, el lugar en donde los niños pasan la mayor parte del tiempo.
Y es que nos tiene que preocupar. Según un informe realizado por expertos y la coordinación de la Comisión Europea, tanto las víctimas de la violencia escolar como los agresores, pueden padecer daño físico e incluso llegar a la muerte.
La escuela es una construccion social específica y en cada una de ellas se van a desarrollar prácticas particulares que van a tener un modelo disciplinario o el modelo pedagógico que comparte esa comunidad educativa.
Algunas escuelas teniendo en cuenta el contexto en que están inmersas generan prácticas donde el niño puede encontrar su propio espacio para el desarrollo de sus potencialidades. Se persigue que el niño adquiera diferentes niveles de responsabilidad, teniendo en cuenta sus posibilidades reales y tendiendo al desarrollo de la autogestión. Este modelo tiende a que el niño aprenda a manejar su libertad con responsabilidad y respetando a sus semejantes, sin perder la institución escolar su función normativa. No se trata de generar un sistema permisivo, se apunta al desarrollo de la responsabilidad.
Lo importante es no descontextualizar al niño, sabemos que trae aprendizajes previos adquiridos en el proceso de socialización primaria; en su familia existen pautas de transacción que vamos a ir conociendo, que son parte de él.
Conociendo todo podremos buscar el modo de evitar que el niño entre en conflicto al presentársele normativas diametralmente opuestas; el conocer nos permitirá modificar poco a poco la situación y permitir que ocurran nuevos aprendizajes paulatinamente.
Si sometemos al niño a una normativa totalmente diferente, entonces entrará en conflicto y es así como muchas veces ocurre el fracaso escolar; la escuela no es capaz de contener en su seno a los educandos, eso tiene que ver con la descontextualización.
¿Cómo saber si un niño es víctima de Bulling?
• Fracaso y dificultades escolares.
• Deseo de no asistir a la escuela (situación que antes no sucedía).
• Baja autoestima y tristeza constante.
• Depresión y autoimagen negativa.
• Baja expectativa de logro.
• Aislamiento.
• Agresividad hacia la familia (situación que antes no sucedía)
• Intentos de suicidio
Acciones e intervenciones que se pueden realizar desde la escuela
-Concientizar a la comunidad acerca de la violencia familiar entendida como problema social.
-Proporcionar modelos alternativos de funcionamiento familiar más democráticos y menos autoritarios.
-Proponer modificaciones en los contenidos del sistema de Educación Formal.
-Promover la creación de programas de tratamiento y recuperación de las víctimas.
-Desarrollar programas de prevención dirigido a niños de distintas edades, con el objetivo de que reconozcan las distintas formas de abuso y se conecten con modelos alternativos de resolución de conflictos.
-Promover la creación de una red de recursos comunitarios para proveer apoyo y contención a las víctimas de la violencia.
-Tener en cuenta las necesidades y recursos reales con que se cuenta para lograrlo.
-Descentralizar las responsabilidades para que sea real el protagonismo de los involucrados en la tarea.

